¿En qué puede ayudar a tu hijo un espejo Montessori?

La llegada de un recién nacido a casa significa todo un mundo de cambios y adaptación. Una nueva oleada de decisiones donde la decoración tiene un peso fundamental. Por ello, en este post nos gustaría hablarte de un elemento realmente importante dentro del ambiente preparado montessori para tu bebé: el espejo. ¿Quieres descubrir cuáles son sus ventajas y finalidades? ¡No esperes más y toma nota!

¿Qué función cumple el espejo Montessori para el peque?

Los más pequeños necesitan su lugar de experimentación donde poder moverse con libertad y vivir todo tipo de experiencias constructivas. Por ello, debes propiciar un ambiente que incite a la exploración y la observación. El espejo Montessori te permitirá cumplir tu objetivo con creces ya que:

En qué puede ayudar a tu hijo un espejo montessori

  • Permite que el niño forme un autoconcepto de sí mismo. De este modo, puede diferenciarse como ser individual de su madre u otros seres queridos.
  • Estimula los movimientos del bebé, ya que ve a través del reflejo todo el trajín que se forma a su alrededor. De este modo, aprende a controlar sus desplazamientos.
  • Le permite tener una visión general del ambiente.
  • Impulsa el sentido de lateralidad.
  • Supone todo un estímulo para comenzar a levantar su cabecita y observar qué es lo que le rodea.

¿En qué zona de la casa colocar el espejo Montessori?

Lo primero que has de tener en cuenta es que este accesorio decorativo debe ubicarse dentro de un ambiente diurno. Si bien es cierto que existen bonitas camas con el espejito incorporado, este no debería ser el único sitio donde tenerlo presente. Puede ser muy útil durante la lactancia nocturna, por ejemplo. No obstante, es mejor contar con más opciones, especialmente en lugares donde vaya a pasar más tiempo.

De hecho, te recomendamos colocarlo de forma paralela a su tapiz de juego, donde día a día realizará sus actividades. Lo que se busca con esto es que el niño disfrute con sus juguetes mientras está despierto y no requiera de contacto materno constante. ¡Un sitio amplio donde moverse libremente en su ambiente diurno! Este pequeño espacio puede crearse de la forma más sencilla. Sólo necesitarás algunos estímulos simples que sean asequibles al bebé, un colchoncillo donde se sienta cómodo y el comentado espejo Montessori.

¿A qué altura colocar el espejo?

Lo ideal es que comiences a diseñar la zona diurna de movimiento antes del nacimiento del bebé. Si ya es tarde, no hay problema. Todo es cuestión de buscar un espacio donde dejarle libre (vigilando en todo momento) en los ratos que esté despierto y receptivo. ¡Quedarás realmente sorprendido con los movimientos del peque! Tal y como imaginarás, esta zona debe ser abierta y luminosa. Las consideraciones a tener en cuenta respecto a la colocación del espejo Montessori son las siguientes:

En qué puede ayudar a tu hijo un espejo montessori imagen

  • El niño ha de contar con la posibilidad de verse en el espejo desde su posición a ras del suelo. Por ello, te aconsejamos colocar el espejo en un lugar donde el peque se refleje desde su nacimiento hasta que comience a dar sus primeros pasos.
  • El peque es capaz de sentarse. Alrededor de los seis meses, tu hijo será capaz de incorporarse por sí mismo y mantener la postura. Debido a esto, puedes colocar una barra en horizontal (a la altura de los hombros del bebé). De este modo, podrá agarrarse a ella y mantenerse en pie para facilitarle el trabajo.
  • Una vez que el bebé se mantiene en pie. Dependiendo del ancho del espejo, es hora de valorar si subir un poco la altura del espejo Montessori o dejarlo tal y como está. Evidentemente, lo aconsejable es que tu hijo puede verse de cuerpo entero.
  • Tu peque ya sabe caminar y está hecho todo un torbellino. Ahora que ha tomado mayor autoconciencia de sí mismo, es momento de plantearse cambiar el espejo de sitio y posición. Evidentemente, tu hijo ha crecido, motivo por el que la lógica te obliga a optar por una posición vertical. Además, te aconsejamos situar este accesorio al lado de su armario o vestidor. ¡Así podrá verse de los pies a la cabeza!

¿Es seguro utilizar estos espejos con niños?

Cualquier espejo debería ser irrompible, especialmente si va a estar cerca de niños. A pesar de los modelos convencionales, capaces de quebrarse ante el golpe de un objeto, el diseño Montessori es fiable gracias a una película que cubre la superficie del accesorio. De este modo, a pesar de cualquier incidente, el cristal no se resquebrajará.

Por otro lado, tu espejo debe estar atornillado correctamente a la pared por cada una de sus esquinas. No lo dejes simplemente apoyado o anclado por sus extremos superiores. ¡Debes impedir que el peque pueda moverlo de cualquier manera!

¿A que es maravilloso? Crear un espacio cómodo y funcional es posible con la simple instalación de espejos Montessori en tu hogar. Después de conocer todas sus ventajas, es imposible que puedas resistirte a ellos. ¡Es hora de crear el lugar de juego ideal para tu peque!

Deja un comentario

*