Algo se mueve en Vigo: Gastronomía, Diseño y Tendencias.

El pasado fin de semana aproveché para visitar a unos amigos en Vigo. Hacia tiempo que no visitaba esta ciudad, de la que recordaba su esencia industrial, sus laberínticas calles adoquinadas y sus tabernas de puerto en las que tomabas un cubo de ostras y un albariño por un precio impensable en Madrid.

Pero resulta que la ciudad más poblada de Galicia ya no solo se abre al océano Atlántico y a su ría, ahora se ha abierto a un sinfín de propuestas novedosas de lo más cool, donde tradición y vanguardia se entremezclan sin perder su esencia.

Llegamos de Madrid con una reserva en Maruja Limón, un restaurante de cocina de autor con 1 estrella Michelin del que había leído en algunos de los blogs gastronómicos que sigo y tenía curiosidad por probar.

Entrada Restaurante Maruja Limón

Rafa Centeno e Inés Abril (Chefs del restaurante) nos ofrecieron un show cooking basado en producto 100% gallego pero empleando las técnicas más novedosas. Una autentica gozada para los amantes de la buena cocina y más si tienes el privilegio de ir hablando con los chefs mientras los ves en plena acción.

Espectaculares su navaja cítrica, el ceviche de Sargo, su Caballa en tres elaboraciones o su Bacalao y por supuesto, su lomo de vaca gallego, hecho solo con el calor del plato. Los postres no se quedaron cortos, me enamoró su cremoso de queso de cabra gallega con frutos rojos.

Y toda esta cena espectacular, en un local reformado con un diseño moderno y minimalista dividido en 3 zonas: «La  granuja» de mesas altas, el restaurante y el show cooking. No me quedo sin contaros que las paredes de los baños hacen homenaje al nombre del restaurante con extractos de la copla que Gracia Montes popularizó. Un punto kitsch que me encantó:

“….No me hiciste lindo caso,
Maruja Limón,
y ahora vas pasito a paso
a tu perdición.
Por no haber puesto cerrojos
en tu corazón,
ahora son fuentes tus ojos,
Maruja Limon, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.»

La mañana siguiente fue de shopping. Nuestros amigos nos sorprendieron con una visita a un espacio mezcla de pop up y coworking a partes iguales. Su ubicación c/ Velazquez Moreno nº17, de ahí su nombre VM17.

Rocio y Belén son las promotoras de esta iniciativa completamente novedosa en Vigo donde confluyen aterieres, markets efímeros, talleres,  y mesas de coworking en un preciosos piso rehabilitado por ellas mismas.

Según entré, un pasillo de alto techo me condujo a una sala llena de luz. Esta es la «Sala Hervidero», me explica Rocio. En ella se alquilan mesas por horas o meses, para que emprendedores con negocios emergentes, tengan un espacio atractivo donde poder desarrollar su actividad, recibir clientes y crear un tejido con otros profesionales de la ciudad que luchan por hacerse un hueco: arquitectos, diseñadores, aquí todos son bienvenidos.

Mesa-HVD HERVIDERO

Coworkers en la sala Hervidero.

Al fondo en una sala contigua, encuentro a Carmen, una restauradora de papel y enmarcado artesanal, que ultima la entrega de un encargo de restauración de una revista de moda. Ella ocupa una de las salas de VM17 con taller donde además de trabajar, recibe a sus clientes y de cuando en cuando organiza cursos de enmarcado. Sus puertas está abiertas, lo que además da la oportunidad a los visitantes de ver en directo la belleza de su trabajo.

Archivo_001

Carmen trabajando en su taller de Restauración.

Otra de las salas ocupadas en la actualidad es L Atelier d´Sandrine, con una propuesta de moda boho chic. Sandrine omercializa firmas francesas como American Vintage o Reiko y ahora comienza con su propia de linea de moda.

Archivo_000 (4)

L Atelier d´Sandrine

Si te gusta cuidarte también tienen un espacio para ti. The Skin Lab es un espacio de venta de productos de cosmética ecológica donde la atención personalizada es su fuerte. Un análisis de piel, mientras te tomas un té y te recomiendan los mejores productos para ti,es posible en VM17.

SkinLab2

Productos The Skin Lab

El centro neurálgico de este gran espacio lo ocupa una preciosa cocina abierta de diseño moderno que conserva guiños al pasado con la conservación de la lareira y la decoración vintage.

Un nome una rua_4

Rodaje en la cocina de VM17.

En esta cocina lo mismo encuentras a uno de coworkers tomando un café con uno de sus clientes, que un rodaje,  que un curso de ceviches impartido por Carmen Albo, responsable de Guisándome la Vida, un blog gastronómico lleno de recetas geniales que ahora ha montado también su tienda en VM17. En ella puedes encontrar todos los gadjets que puedas imaginar para convertirte en un talentoso cocinero y encima tienes la suerte de que Carmen al atenderte te cuenta como utilizarlos.

DSC_0129

Tienda Guisándome la vida

Junto a ella, La «Sala Pop up». Un espacio voluble, que ya ha acogido showrooms, sesiones fotográficas, markets, y algún día a la semana también se convierte en improvisaba sala de Yoga.

Y salimos a la terraza: Un invernadero de hierro del S.XIX preside este espacio decorado íntegramente con mobiliario de La Victoriana. donde se realizan presentaciones, caterings… todo un sueño.

Archivo_008

El Invernadero.

 La Victoriana, rescata piezas vintage y restaura mobiliario nórdico de los 50, 60 y 70. Revistas como AD, los han considerado lugar obligado de paso por Galicia si amas la decoración y el diseño, y no me extraña.

Como veis, VM17 ofrece un espacio excepcional en Vigo para poder llevar a cabo (casi) cualquier idea que tengas, si eres emprendedor.

La visita a VM17 me hizo querer conocer más cobre La Victoriana. Tenían piezas divinas en su terraza y tenía la intuición de que ese solo sería un aperitivo. así que me dirigí a su tienda en c/Doctor Cadaval nº30. Un antiguo garaje de coches de marcado carácter industrial esconder tras sus puertas un tesoro inmenso de piezas de diseño escogidas con exquisito gusto. Dos perritos naranjas de Eero Aarnio nos dan la bienvenida.

Archivo_002 (1)

Fachada La Victoriana.

Victor y María son los propietarios de esta tienda-taller. Con una generosidad inmensa, Victor nos invitó a recorrer junto a  él su tienda: comentamos » sus tesoros» más queridos, hablamos de tendencias de decoración y compartimos como nuestro mundo (el de los muebles) esta cambiando a pasos agigantados adaptándose a la red. Puede que tiendas de restauración haya muchas, pero encontrar propietarios que te atiendan como Victor y Maria, lejos del esnobismo y fachadas artificiales, por desgracia, quedan pocos.

Interior la victoriana: Exposición.

Tuve la enorme suerte de coincidir además, un día en el que acababan de recibir mercancía: Victor y María viajan varias veces al año a ferias en países nórdicos donde compran sus piezas. Una vez aquí, las restauran.

No se como describir la maravilla que supuso para mi, tocar, saborear y hasta probar piezas originales de Eames, Jacobsen, Aalto, Fase, Saarinen… creo que hasta me dio un poco de síndrome de Stendhal. Para amantes de la decoración vintage y el diseño nórdico, La Victoriana es un trocito de cielo en la tierra.

Archivo_003

Taller de restauración de La Victoriana en plena descarga de mercancía.

Por supuesto que este fin de semana no han faltado el Albariño y los mejillones, pero hay un Vigo desconocido que he descubierto estos días a la última en tendencias, cosmopolita y de aires renovados, que me ha enamorado. Vamos, que vuelvo in decolove con Vigo.

Comentarios:

  1. De verdad, muchísimas gracias por vuestra visita y por estas palabras tan bonitas. Nos ha encantado conoceros, conocer el blog y la tienda y tb aprender varias cosas en el rato de charla que tuvimos. Cómo habéis exprimido el fin de semana aquí! . Pues eso, que ésta es vuestra casa. Gracias !

  2. Muchas gracias por la mención que haces de mi tienda en tu estupendo y exhaustivo post sobre tu fin de semana en Vigo.

    Yo te hubiese llevado a los mismos sitios, que tu vigués cicerone te llevó,
    Un abrazo

    Carmen

Deja un comentario

*